Heterosexualidad ¿lo natural?

Este artículo es el primero de la serie que anunciamos ayer de crítica a las los prejuicios de las diversas orientaciones sexuales. Empezaremos por la más visible de todas: la heterosexualidad.

Cuando decimos que la heterosexualidad es “lo natural”, hay una serie de suposiciones implícitas que conviene poner en claro.

  1. Nuestra especie se reproduce de manera exclusivamente sexual.
    Como la clonación humana es ciencia ficción aún, el enunciado es correcto, pero debemos recordar que la reproducción asexual es la manera “más natural” de reproducirse, y la reproducción sexual es un artificio, aunque merece el calificativo de “natural” por haberlo desarrollado la propia naturaleza. Debemos recordar también que hay especies de reproducción sexual que también se puede reproducir asexualmente.
  2. Nuestros gametos están diferenciados en dos sexos, y sólo se unen dos de sexo opuesto.
    Nada se opone a que pudiera haber múltiples sexos, en cuyo caso habría una tabla de afinidades más complicada. Si hay dos sexos debe ser una solución económicamente eficiente, ganadora en el implacable proceso de concurrencia competitiva de la selección natural.
  3. Los individuos de nuestra especie estamos diferenciados en dos sexos según los gametos que estamos preparados para producir.
    Al igual que en la observación anterior, la diferenciación en sexos de los individuos es la fórmula ganadora de un proceso selectivo, pero en otra especies ha ganado el hermafroditismo. Además, debemos notar que este proceso de diferenciación sexual no es perfecto, existiendo casos de aneuploidía, de cromosoma Y latente, etcétera.
  4. Nuestra especie requiere fecundación interna.
    La técnica ya lo ha superado, pero podemos conceder que la cópula es necesaria, aunque no imprescindible, para la reproducción.

Las suposiciones anteriores son necesarias para poder plantear la heterosexualidad, pero no inclinan la balanza a favor ni en contra de su condición de “natural”. Ahora bien, cuando decimos que la heterosexualidad es “lo natural”, hay otra serie de suposiciones implícitas de contenido, bastante más dudoso, que discutiré a continuación.

  1. La atracción sexual eficaz está dirigida hacia el sexo opuesto.
    La atracción sexual sólo es eficaz si está dirigida hacia la propia especie, pues los híbridos suelen ser estériles. La atracción sexual eficaz no está dirigida a toda la otra mitad de la población, que es el sexo opuesto, sino a segmentos más restringidos.
  2. La atracción sexual desviada es una anomalía que la propia naturaleza elimina.
    Muchas especies presentan comportamientos homosexuales, siendo la tasa de homosexualidad un parámetro de la especie.
  3. La reproducción sexual es una cuestión de individuos.
    La reproducción sexual se una cuestión de grupos, al menos en el caso humano. Puede ser beneficioso que algunos individuos no se reproduzcan y dediquen estas energías a otros menesteres. Si es evolutivamente ventajoso, y viaja en un gen recesivo, se transmitirá. De todas las abejas, sólo la reina tiene instinto y capacidad sexuales, las obreras son asexuales.

Llegamos a una cuestión de lenguaje. No cabe duda de que la heterosexualidad es natural, pero decir que es “lo natural” es algo mucho más fuerte. Aunque parezca una modificación inocua del enunciado anterior, añade una presunción de exclusividad. De entre las distintitas acepciones de natural que admite el DRAE, la única que en la que la heterosexualidad goza de exclusividad es la siguiente: regular y que comúnmente sucede, y, por eso, fácilmente creíble. Esta definición alude a la sociedad, no a la naturaleza, y es obvio que no es la que utilizamos al decir que la heterosexualidad es “lo natural”.

Así pues, la heterosexualidad es natural, y puede ser lo más natural, pero no es lo único natural.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s