Hetero =/= straight

Recientemente he descubierto el blog Een blog over aseksualiteit que sirve de puente entre las comunidades asexuales en lengua inglesa y holandesa. Entre otras cosas tratan de la dificultad de traducción entre ambas lenguas, algunas de sus consideraciones son también aplicables al castellano. Por ejemplo, aunque en español la palabra «as» se puede utilizar como término positivo para los asexuales, la palabra inglesa «ace» tiene significados y connotaciones que aquélla no tiene. Pero la entrada que más me ha llamado la atención ha sido ésta, que trata sobre la palabra inglesa «straight». Publiqué un comentario en inglés y una entrada en AVENes en castellano sobre este tema, que voy a tratar de explicar a continuación.

Tanto en holandés como en español tenemos la palabra «hetero» para traducir la palabra inglesa «straight», pero la traducción no es exacta. Mientras que «hetero» abrevia «heterosexual» y puede utilizarse también como abreviatura de «heterorromántico», «straight» fue introducido en inglés como antónimo de «gay», por lo que la discusión de si la asexualidad es straight o no está servida. En castellano, como supongo que también ocurre en holandés y en francés, la respuesta es sencilla: si «hetero» significa «heterosexual», la respuesta es que los asexuales no son hetero, y si «hetero» significa «heterorromántico», la respuesta es que algunos asexuales no son hetero y otro no. El inglés se encuentra ante la falsa dicotomía straight/gay donde no cabe la asexualidad: no es straight porque no es heteronormativa, pero tampoco es gay o queer porque no ha sido históricamente perseguida. Y para complicar la cosa, históricamente los asexuales heterorrománticos se han denominado «straight asexuals».

Espero que esta explicación y sus enlaces hayan servido para iluminar el tema.

1 Responses to Hetero =/= straight

  1. […] the comment on German, here a comment on Spanish and here a blog post in Spanish on this issue, here on Danish and here on the word streit in Norwegian (which is a really niche […]