¿Son los asexuales mayoritariamente negros?

Creía que el tipo de falacias en las que incurría la prensa al hablar de asexualidad eran del tipo descrito en Refutado =/= no demostrado, como la falacia ad ignorantiam, basadas en confundir dos conceptos similares pero diferentes. Hoy me ha sorprendido un reportaje publicado el lunes (Martínez, 2017) que, citando a Bogaert (2004), afirma lo siguiente:

Los asexuales eran de mayor edad que el resto, con más probabilidad de ser mujeres que hombres, más pobres, mayoría de raza negra y con una escasa educación.

Si bien es cierto que Bogaert (2004) obtiene una media de edad superior para los asexuales y similares resultados promedios en pobreza y educación, así como un escaso 30% de varones frente 43% de los que completaron la encuesta, la afirmación de que la mayoría de los asexuales sean de raza negra está completamente infundada en los datos de este trabajo. Aunque los datos de edad y educación han sido superados por estudios posteriores (Greaves et al., 2017) y la desproporción de mujeres confirmada en este mismo trabajo, que distingue el sexo del género, en esta entrada me centraré en el dato racial.

Según los datos de Bogaert (2004), el 86% de los asexuales son blancos, frente al 96% de los no asexuales que son blancos. Sólo con ver este dato, ya queda demostrado que la mayoría de la población asexual que estudió Bogaert es blanca, y con mucho. Es cierto que la población no asexual que él estudió es más probable aún que sea blanca, pero esto está tan lejos de lo anterior que podemos hablar ya no de confusión sino de falsedad absoluta.

Es común, y base de falacias, confundir la probabilidad de un suceso A condicionado a otro suceso B con la probabilidad de B condicionado a A. Las definiciones son claras y el teorema de Bayes permite pasar de la una a la otra, pero se puede ver y comprender mucho mejor con una tabla. Así, Bogaert (2014) encuentra 195 asexuales en su encuesta, frente a 18426 no-asexuales. Si el 86,01% de sus asexuales son blancos, esto nos da 168 asexuales blancos y 27 asexuales no-blancos. Del mismo modo, del 95,51% de no-asexuales blancos, obtenemos 17599 no-asexuales blancos y 827 no-asexuales no-blancos.

Asexuales No asexuales Total
Blancos 168 17599 17767
No blancos 27 827 854
Total 195 18426 18621

Colocando los datos en la tabla, podemos calcular el porcentaje de asexuales entre los no-blancos. De un total de 854 no-blancos en la muestra de Bogaert, sólo 27 son asexuales, un 3,16% de ellos, por lo que tampoco hay confusión posible con esta mala lectura de las probabilidades: la inmensa mayoría de los no-blancos son no-asexuales.

En este caso, como los datos venían dados de la forma adecuada, no cabe confusión de este tipo, por lo que se trata de una falsedad demasiado descarada como para ser una confusión, como ya se puede vislumbrar en la alegre sustitución de no-blanco por negro, cuando la encuesta aparte de blancos y negros consideró “asiáticos” y “otros” en las opciones raciales.

Bibliografía:

  • Anthony F. Bogaert, 2004. Asexuality: prevalence and associated factors in a national probability sample. The Journal of Sex Research, vol. 41, nº 3, pp. 279-287.
  • Lara M. Greaves, Fiona Kate Barlow, Yanshu Huang, Samantha Stronge, Gloria Fraser, Chris G. Sibley, 2017. Asexual Identity in a New Zealand National Sample: Demographics, Well-Being, and Health. Archives of Sexual Behavior, DOI:10.1007/s10508-017-0977-6.
  • Guillermo Martínez, 2017. Hablan los asexuales. Interviú, 28 ago. 2017. Fragmento disponible aquí.
Anuncios

2 Responses to ¿Son los asexuales mayoritariamente negros?

  1. Otra cosa a tener en cuenta si se habla de raza en comunidades asexuale es el contexto del país donde se realizan los estudios: la encuesta analizada por Bogaert en 2004 fue realizada en Reino Unido en los 90s, por lo que refleja la realidad racial de ese país (y posiblemente las políticas de inclusión de personas no blancas en los estudios realizados por esas fechas) y 2do estudio que citas de 2017 fue realizado en Nueva Zelanda, con un contexto muy distinto. En muchos países, por ejemplo, ni siquiera se habla de “personas blancas” como una distinción étnica/racial útil o cotidiana.

    De todas formas, hasta donde sabemos la comunidad asexual actual es predominantemente blanca por lejos: según el Censo AVEN 2014 (https://asexualcensus.files.wordpress.com/2014/11/2014censuspreliminaryreport.pdf) donde el 64% de participantes vivían en Estados Unidos —de un total de 90 países—, el 77,3% se identificaba como “Blancx (No hispánicx)” y un 5,2% como “Blanco (Hispánicx)”.

  2. * Ups, no me fijé que las estadísticas sobre raza en ese análisis son exlusivamente de Estados Unidos. Tiene sentido.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s