Sobre la definición de orientación sexual (Primera parte)

En una entrada reciente traté sobre una controversia en torno a las causa de la orientación sexual. Una de las armas arrojadizas en dicha controversia era la definición de orientación sexual, que los críticos consideraban fijada por consenso por la American Psychological Association. Los autores de las revisiones (Mayer, McHugh, 2016; Bailey et al., 2016) no estaban tan de acuerdo por diferentes razones. Empecemos repasando la definición de orientación sexual de la American Psychological Association (2012):

La orientación sexual se refiere a un patrón perdurable de atracciones emocionales, románticas y/o sexuales hacia hombres, mujeres o ambos sexos. La orientación sexual también se refiere al sentido de identidad de cada persona basada en dichas atracciones, las conductas relacionadas y la pertenencia a una comunidad de otros que comparten esas atracciones.

Esta definición mezcla churras con merinas, como detallaré en esta entrada. En un primer análisis, mezcla la atracción, que desglosaré más adelante, con la identidad, la conducta y la comunidad, cosas claramente distintas y que pueden llevar a dar valores diferentes para la orientación según el que se tome.

La voluntad tiene como consecuencia que la atracción no lleve necesariamente al comportamiento y que el comportamiento no siempre está motivado por la atracción. La identidad es también voluntaria y puede contradecir la atracción o el comportamiento por diversas razones psicológicas o sociales. Incluso la pertenencia a una comunidad es independiente de la identidad, pues uno se puede identificar solamente a nivel personal y, por ejemplo, sentirse excluido de la comunidad correspondiente, o sentirse parte parte de la comunidad como aliado.

Traduzcamos el pasaje pertinente de Bailey et al. (2016):

Cuatro fenómenos relacionados caen bajo el epígrafe general de orientación sexual, pero son distinguibles conceptual y empíricamente. No están listados en orden de importancia, sino en un orden que refleja su grado de atención histórica. El primer fenómeno, la conducta sexual, consiste en la interacciones sexuales entre personas del mismo sexo (homosexual), del otro sexo (heterosexual), or ambos sexos (bisexual). El segundo fenómeno, la identidad sexual, es el auto-concepto (a veces revelado a otros y a veces no) como persona homosexual, bisexual, o heterosexual. El tercer fenómeno de la orientación sexual sexual orientation es el grado de atracción sexual hacia el propio sexo, ambos sexos, o el otro sexo. El cuarto fenómeno es la excitación sexual fisiológica relativa hacia varones frente a mujeres.

Aquí omite la pertenencia a la comunidad, pero añade la excitación fisiológica, que también es interesante distinguir. También cabe señalar que Bailey et al. (2016) se restringen a la atracción sexual, dejando de lado la romántica y la emocional, pues es coautora del mismo Lisa Diamond, quien ya había publicado antes (Diamond, 2013) sobre la diferencia entre las atracciones sexual y romántica. Sobre lo que la American Psychological Association llama “atracción emocional” no queda claro qué es, pues no se explica, pero podría estar relacionado con la atracción “platónica” que diferencia la comunidad arromántica, también llamada “afectiva” en la comunidad hispana (cfr. Atracción romántica, afectiva y platónica).

La distinción de los cuatro conceptos de Bailey et al. (2016) es clara en la comunidad asexual. Una persona que no experimenta atracción sexual, puede identificarse o no como asexual, siendo una causa de no identificación el desconocimiento. Independientemente, esta persona puede tener comportamiento sexual o no, por ejemplo, es relativamente común tener relaciones sexuales con la pareja romántica para satisfacerla. También la atracción es independiente de la excitación fisiológica, como se ha comprobado en los estudios de medidas genitales, aunque sea causa de confusión, habiéndose encontrado excitación fisiológica incluso en casos de violación.

La conclusión de Bailey et al. (2016) respecto a la definición es la siguiente:

La orientación sexual se refiere a la atracción sexual relativa hacia varones, mujeres o ambos.

Así pues, de entre la heterogeneidad de fenómenos que conforman la definición de la American Psychological Association, Bailey et al. (2016) se restringen a la atracción sexual. En la nota 4 descartan considerar la pedofilia y atracciones cuyo objeto no es humano porque, dicen, tienen causas y consecuencias diferentes, refiriéndose “sólo a la atracción hacia machos o hembras humanos sexualmente maduros”. El artículo es binarista y no considera a los intersexuales, aunque lo relevante para la atracción es cómo percibe el sujeto al objeto, no cuál sea el sexo o el género de este último.

En la próxima entrada discutiré otros problemas con esta definiciones de orientación sexual.

Bibliografía:

  • American Psychological Association, 2012. Respuestas a sus preguntas: para una mejor comprensión de la orientación sexual y la homosexualidad. Disponible en apa.org.
  • J. Michael Bailey, Paul L. Vasey, Lisa M. Diamond, S. Marc Breedlove, Eric Vilain, Marc Epprecht, 2016. Sexual Orientation, Controversy, and Science. Psychological Science in the Public Interest, vol. 17, nº 2, pp. 45-101. Disponible en SAGE journals.
  • Lisa M. Diamond, 2003. What does sexual orientation orient? A biobehavioral model distinguishing romantic love and sexual desire. Psychological Review, vol. 110, nº 1, pp. 173-192.
  • Lawrence S. Mayer, Paul R. McHugh, 2016. Sexuality and Gender: Findings from the Biological, Psychological, and Social Sciences. The New Atlantis, nº 50, pp. 4-143. Disponible en The New Atlantis.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s