¿En serio hay un 39,6% de LGBAfobia en la juventud?

Recientemente me pasaron la noticia Un 39,6% de los jóvenes españoles rechaza las orientaciones sexuales que no sean la ‘hetero’ alarmados por el casi 40% de jóvenes intolerantes con la diversidad sexual. Curiosamente, el estudio que citan (Barómetro Juventud y Género 2017 del Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud) parece seguir el modelo de Storms: heterosexualidad, homosexualidad, bisexualidad y asexualidad. Es de agradecer que este estudio deje de ignorar la asexualidad y la trate como una cuarta orientación sexual, replicando de paso el famoso 1% de Bogaert. Este barómetro de 2017 encuentra un 0,9% de asexualidad entre los jóvenes, aunque con un importante 2,2% de ns/nc que puede ocultar muchos asexuales en la ignorancia.

El estudio del Centro Reina Sofía encuentra un 3,6% de rechazo de la heterosexualidad, un 11,4% de la homosexualidad, un 13,8% de la bisexualidad y un 14,4% de la asexualidad. Resulta preocupante que la asexualidad sea la orientación sexual más rechazada. Es también reseñable que, aunque el perfil del homófobo, del bifóbico y del asexfóbico es similar en la muestra del estudio, mientras que la homofobia y la bifobia vienen predominantemente de varones heterosexuales, el rechazo a la asexualidad parece venir de varones de toda orientación sexual. Habría que ver si esto incluye a los propios asexuales.


Aunque es plausible y esperable que los porcentajes de diversofobia se solapen, en especial los de homofobia y bifobia, no hay en el informe ningún dato sobre las intersecciones del rechazo a las diferentes orientaciones sexuales. Esto seguramente habrá llevado a los periodistas a sumar directamente las cifras de homofobia, bifobia y asexfobia para dar un resultado global de 39,6% de LGBAfobia, ignorando que con ello suponen que no hay solapamientos. Por tanto, yo no me preocuparía por ese casi 40% de presunta diversofobia, ya que seguramente es bastante menor, pero sí de los porcentajes de rechazo de cada una de las orientaciones sexuales, en especial del abultado porcentaje de asexfobia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s